lunes, 11 de abril de 2011

VENEZUELA Y EL ORDEN INTERNACIONAL

VENEZUELA Y EL ORDEN INTERNACIONAL
Hay sucesos históricos que son distintivos de cambios importantes en la Humanidad.

                  El 19 de abril de 1810 por ejemplo, donde un pequeño grupo de caraqueños liderados por ricos mantuanos desconoció la autoridad del Imperio Español, representó el comienzo del fin del imperio donde jamás se ponía el sol.

                  Hechos como éste suceden bien porque son de un impacto demoledor, o bien porque son el símbolo de un proceso que se venía gestando desde tiempo atrás. Tal es el caso de la Invasión, derrota y ocupación de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña.
Éste es un hecho, que además de deplorable por razones humanitarias, morales, jurídicas y económicas, simboliza un cambio sustancial en las reglas de juego internacional. La invasión se lleva a cabo desconociendo el derecho internacional, brincando las resoluciones de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, en contra de la opinión pública activa del mundo entero e incluso, con el riesgo de pagar un alto costo político interno y externo, si las cosas no salían de acuerdo a lo planeado. Y esto se hace con el propósito de construir un nuevo orden internacional a partir de la guerra de "liberación del pueblo de Irak".
Por otra parte, se invierte en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones en el mundo. Internet, avances informáticos, telefonía celular, televisión por cable, masificación de medios que constituyen avances en el desarrollo del ser humano, estructuran la interrelación del pensamiento humano, con el propósito de consolidar el proceso de globalización y sembrar en los pueblos de la Tierra el pensamiento único universal.
      En Venezuela somos testigos y protagonistas del poder de la participación de masas. Un golpe de estado con derrocamiento del Presidente, un golpe económico que vació las reservas internacionales, un lock out patronal de 63 días de duración y un sabotaje petrolero todos pagados y dirigidos desde el Pentágono, no pudieron con el pueblo en la calle.
Globalización
es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La OPEP
Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.
Es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.
No obstante, el sector seguía bajo el control de lo que se denominaban las siete hermanas (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum), las siete grandes empresas petroleras de entonces que compraban petróleo de los países a precios bajos y lo refinaban y distribuían alrededor del mundo.
Los miembros de la OPEP, enojados por las nuevas leyes proteccionistas estadounidenses primando petróleo de otras zonas y con el estallido, en 1973, de la guerra en oriente medio, la guerra Yom Kipur, entre Israel y varios países árabes, la OPEP decidió subir unilateralmente el precio del petróleo por encima de $12 por barril e introdujeron un embargo hacia los países que apoyaban al lado israeli en esa guerra. La primera crisis del petróleo.
OPEP continúa intentando mantenerse en el centro del sector petrolero y sus reuniones regulares suelen terminar con anuncios de precios objetivos y cuotas de producción para sus miembros.
MERCOSUR
un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.
Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.
Para la comprensión de cuales es la visión que da origen a la creación del MERCOSUR es necesario tener en cuenta que el Mundo de acuerdo a su diseño en cuanto al comportamiento de las economías y la del mercado; resulta indispensable el hecho de lograrse la recuperación de los espacios físicos de intercambio comercial (mercados), los cuales presentan en sus aspectos característicos la de pertenecer a las potencias de mayor desarrollo quienes ejercen una fuerte y férreo control y dominio que mantiene dichos mercados en calidad de pertenencia exclusiva; llevándose el grueso del beneficio económico que se deriva de esta actividad.
Los beneficios más relevantes que otorga un órgano como MERCOSUR estriba básicamente en su significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos; la eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
El ALBA
Es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Convenio de Andrés Bello

A comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevaría a cabo en Puerto España (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural.

Es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano.
La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.
La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.

Conclusión
Es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano.
La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.
Bibliografía
Wikipedia la libre enciclopedia

GENÉTICA DE LOS BUFALOS

INTRODUCCIÓN
     Todos los seres vivos tienen una condición de vivir que depende de su estructura y fisiología,  asimismo del tipo de ambiente en que existen, de modo que los agentes físicos y biológicos se combinan para constituir una gran diversidad de ambientes en distintas partes de la biosfera. El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno que permita respirar y anhídrido carbónico. Así, la vida de un ser vivo está severamente ajustada a las circunstancias físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus afines y de todas las otras clases de organismos que suplen la comunidad de la cual forma parte.
     Por consiguiente, El bienestar de las comunidades de la biosfera esta fijado por el buen uso que haga el hombre del ambiente, por el aprovechamiento razonado de los bienes que ofrece la naturaleza. El hombre, en forma indistinta, ha hecho mal uso de los recursos naturales que nos provee la naturaleza, pues cada día ha ido menoscabando más su ambiente natural, ha fracturado el equilibrio de la componenda natural; todo ello va en perjuicio de  la ecología, siendo comprendida esta, como  la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno.
     El objetivo principal es lograr  en la trayectoria de la investigación, entender en su amplitud acerca de la importancia del medio en las adaptaciones de distintos seres vivos, como también se abordara estudios en temas importantes como en el aspecto de producción, las diferentes razas bufalinas, los diversos sistemas de explotación, entre otros a conocer.
v  GENÉTICA.
     La genética es una ciencia, que  implica el estudio de la Herencia y la Variación, por sus principios y sus causas que son las leyes y principios que gobiernan las semejanzas y diferencias entre los individuos de una misma especie. En otras palabras la genética, es como la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisión de los caracteres de generación en generación.
o   HERENCIA: es la transmisión de rasgos de los padres a la descendencia vía el material genético. Esta transmisión toma lugar en el momento de la fertilización en la reproducción, cuando un espermatozoide de toro se une con el óvulo de la vaca para producir un ternero con una composición genética única.
o   VARIACION: se refiere a variación genética; esto significa, el rango de posibles valores para un rasgo cuando es influenciado por la herencia.

v   MEDIO AMBIENTE
     El medio ambiente es universalmente entendido como los alrededores físicos del animal, luz, temperatura, ventilación y otros parámetros que pueden contribuir al confort físico del animal.
     El medio ambiente, es la combinación de todos los factores, con excepción de los genéticos, que pueden afectar la expresión de los genes. Por ejemplo, la producción de leche de la vaca se encuentra afectada por la edad al parto, la época del parto, la nutrición y muchos otros factores. Por lo tanto, vacas que tengan una composición genética similar o igual producirán diferentes cantidades de leche cuando se encuentren sometidas a diferentes medios ambientes. Por ejemplo, el desempeño en la lactancia de un par de mellizas idénticas variará drásticamente si dos terneras son separadas al nacer y enviadas a distintos países. Aún así, puede haber una gran diferencia en producción de leche entre estas gemelas cuando se ubiquen en dos explotaciones lecheras separadas pero dentro de la misma área, cada una teniendo diferentes niveles de manejo. 
     El genotipo de un animal representa el gen o grupo de genes responsable por un rasgo en particular. En un sentido más general, el genotipo describe todo el grupo de genes que un individuo ha heredado.
  
     Como contraste, el fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede ser observado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación.
  
     Existe una diferencia importante entre genotipo y fenotipo. El genotipo es esencialmente una característica fija del organismo; permanece constante a lo largo de la vida del animal y no es modificado por el medio ambiente. Cuando solamente uno o un par de genes son responsables por un rasgo, el genotipo permanece generalmente sin cambios a lo largo de la vida del animal (ej. color de pelo). En este caso, el fenotipo otorga una buena indicación de la composición genética del individuo. Aún así, para algunos rasgos, el fenotipo cambia constantemente a lo largo de la vida del individuo como respuesta a factores ambientales. En este caso, el fenotipo no es un indicador confiable del genotipo. Esto generalmente se presenta cuando muchos genes se encuentran involucrados en la expresión de un rasgo tal como producción de leche. Como resultado, la producción de leche de una vaca depende de:
Producción fenotípica de leche = G + E, donde: G= es el mérito genético de la vaca para producción de leche (el efecto de los genes); E= se refiere al efecto del manejo de la vaca y  medio ambiente.

v  MATERIAL GENETICO  
     El material genético se encuentra localizado en el núcleo de cada célula del cuerpo. A excepción de las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) y algunas otras excepciones (glóbulos rojos sanguíneos), las células contienen dos copias del material genético completo del animal. Cuando la célula se divide, el material genético se organiza en una serie de estructuras largas en forma de fibras llamadas cromosomas.
     En las células del cuerpo, cada cromosoma tiene una contraparte que posee el mismo largo y forma (con la excepción de los cromosomas que determinan el sexo) y contienen la información genética del mismo rasgo. Estos dos cromosomas son miembros de un par de cromosomas, uno derivado del padre y otro de la madre.
     El número de pares de cromosomas es típico de una especie y es generalmente abreviado con la letra "n". Por ejemplo, en humanos n=23, en cerdos n=19, en vacas n=30. Por lo tanto las células en el cuerpo humano, cerdos y vacas contienen 2n=46, 38 y 60 cromosomas, respectivamente.
   
     Los genes se encuentran localizados a lo largo de los cromosomas. Un gen es la unidad funcional básica de la herencia; esto significa que contiene la información genética que es responsable por la expresión de un rasgo en particular. El largo completo de un cromosoma puede dividirse en miles de estas unidades funcionales, cada una responsable de un rasgo en particular.
   
v  RASGOS CUALITATIVOS
       Los rasgos cualitativos tienden a caer dentro de categorías discretas. Generalmente solo uno o unos pocos genes poseen un gran efecto sobre los rasgos cualitativos.
      El medio ambiente tiene generalmente un pequeño papel al influenciar la categoría dentro de la que el animal cae. En este caso, el fenotipo de un animal refleja su genotipo. Ejemplos de rasgos cualitativos son:

¥  Color de pelo;
¥  Defectos hereditarios como enanismo;
¥  Presencia o ausencia de cuernos;
¥  Tipo sanguíneo.

        Los rasgos cuantitativos difieren de los cualitativos de dos formas importantes:
1) Se encuentran influenciados por muchos pares de genes;
2) La expresión fenotípica es influenciada más fuertemente por el medio ambiente que en el caso de los rasgos cualitativos.
     Muchos de los rasgos de importancia económica importante en el ganado lechero son cuantitativos:
¥  Producción de leche;
¥  Composición de la leche;
¥  Eficiencia de conversión de alimento;
¥  Resistencia a enfermedades.
     La influencia combinada de muchos genes y el efecto del medio ambiente en los rasgos cuantitativos hacen que sea mucho más difícil el determinar el genotipo exacto que en el caso de la mayoría de los rasgos cualitativos. Algunas veces, el fenotipo del animal nos dice muy poco acerca de su genotipo. Por ejemplo, un registro de lactancia solamente dice una fracción de la información acerca del cualidad genética de la vaca para producción de leche.

v  RAZAS DE BUFALO
     El búfalo doméstico se puede clasificar en dos tipos: el de río y el de pantano. Ambos corresponden a la misma estirpe, pero tienen diferente hábitat. El búfalo de pantano asienta largos cachos, es poco corpulento y es monopolizado como animal de trabajo y productor de carne,  se conoce una raza de este grupo, El Carabao, raza de origen australiano, es generalmente de color marrón claro o gris con manchas blancas. Sus cuernos son poco curvos, puntiagudos y tirados hacia atrás. Son mayormente utilizados para la producción de carne.
      El búfalo de río usualmente tiene cuernos pequeños y curvos, se encuentra en la parte oeste de Asia, Europa Oriental, Italia y América. Sus razas se han especializado en producir leche de alto contenido de grasa y también es utilizado para el consumo de carne.
     Las razas de la especie bubalus bubalis existentes en el mundo son 19, incluyendo como raza al Búfalo de pantano destinado principalmente al trabajo y a la producción de carne. Las 18 razas restantes denominadas Búfalos de río son utilizadas para producción de carne y leche, de las cuales 16 (Murrah, Nili-Ravi, Kundi, Surti, Meshana, Jafarabadi, Nagpuri, Pandharpuri, Manda, Jerangi, Kalahandi, Sambalpur, Bhadawari, Tharai, Toda y South Kanara) se definen como tales en el sub-continente indo-pakistaní, constituyendo el 20 % de la población bubalina de esta región. El 80 % restante constituyen el llamado  búfalo cruza, indefinido “Desis”.
Entre las razas antes nombradas, las más importantes son:               

RAZAS DE LOS BÚFALOS DE RÍO    
RAZAS DE LOS BÚFALOS DE PANTANO

Mediterránea

Carabao
Murrah


Nili-Ravi

Jafarabadi

Surti

Kundi

Mehsana


                    
¥ 
           















   Mediterránea: 

     Se formó en Italia, originada de la raza Surti, definidos como raza en Europa y demás costas del Mediterráneo. Sus colores comunes son el negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra. Presenta cuernos medianos dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y hacia adentro formando una media luna. Los adultos tienen un peso promedio de 700 a 800 Kg en los machos y 600 Kg las hembras. El cuerpo es compacto, macizo y profundo, con ubres de tamaño mediano, bien formadas, con cuartos bien cuadrados.

¥  Murrah:
     Su nombre es una palabra hindú que significa "espiralados" y deriva de la forma de sus cuernos. Es originaria de Punjab, India. Su color es negro azabache. Los cuernos son negros y espiralados desde su misma base, primero se orientan hacia los costados y luego completan el espiral hacia atrás. Los adultos tienen un peso promedio de 600 a 800 Kg. en los machos y de 500 a 600 Kg las hembras. Tienen ubres bien desarrolladas, con venas bien marcadas y cuartos bien cuadrados.
¥  Nili-Ravi:
     Ubicada principalmente en Pakistán y en menor escala en la India. Su piel es negra, aunque hay una proporción  entre el 10% y el 15% que presenta coloración oscura. Los ojos son grandes y blancos, con iris azul. El testuz, la borla y los ollares son blancos. Los cuernos son enroscados como los del Murrah. El cuerpo es redondo y compacto, un poco corto y con el dorso ligeramente curvo. El pecho es ancho y profundo con la cabeza alargada. La ubre presenta un buen desarrollo y la producción  de lactancia promedio es de 1.800 y 2.700 lts.
El peso vivo de un macho adulto es de 760 Kgs., y las hembras de 600 a 650 Kgs.

¥  Jafarabadi:
  Su nombre deriva de la ciudad del mismo nombre en la India. Son de color negro y hay manchas blancas en la cabeza y en la parte inferior de las patas que son aceptadas. La frente es muy prominente. Los cuernos pesados y anchos tienden hacia abajo, atrás de los ojos, terminando con un rulo espiralados hacia atrás. Los machos tienen un peso de 700 a 1.500 Kg y las hembras 650 a 900 Kg. Es la raza de mayor tamaño. Las ubres presentan una excelente conformación.
¥  Carabao:
     Es una raza que se utiliza para la producción de carne que de leche. Es de temperamento nervioso y difícil de amansar. Esta raza presenta un color marrón con manchas blancas en determinadas partes del cuerpo. Los cuernos son  largos y se dirigen hacia ambos lados y un poco hacia atrás de extremos afilados.

v  ASPECTOS DE PRODUCCION
¥  Producción De Leche.
     En el mundo representa más del 7% de la leche total producida mundialmente, en la India segundo país mas poblado del mundo, con el 30% de la producción de vacunos, las búfalas producen el 70% de toda la leche consumida.

     Los grandes atributos de la leche de búfala hacen que ésta sea utilizada para la elaboración de productos lácteos de alta calidad. Las búfalas pueden producir leche en condiciones donde el ganado vacuno especializado no subsiste. Las búfalas se pueden ordeñar tanto en sistemas de explotación tradicional (a mano), como en sistemas automatizados de ordeño.
     La leche de búfala tiene un gran contenido industrial, debido a  sus mismas características en la producción de quesos duros, blandos, semi-blandos y madurados, de leche recombinada, concentrada, evaporada, pulverizada, descremada, productos fermentables, coagulados, helados, mantequilla, crema, golosinas, productos ácidos, formulas para niños lactantes etc.  La leche de búfala tiene: Agua en menor cantidad, Proteínas mayores; Caseina    mayor, albúmina y globulina levemente mayor, Sólidos totales mayor, Fósforo dos veces mas, Baja en sales minerales como Na, Cl y K.Colesterol (17-24%) menos. Lactosa levemente mayor.
¥  Producción De Carne.
     La carne de búfalo en forma tradicional puede considerarse un producto accesorio obtenido al cabo de muchos años de trabajo y producción lechera; los dos tipos de búfalos: de pantano para trabajo y los fluviales para leche, son ambos utilizados en forma secundaria utilizados para la producción de carne. En la India el búfalo después de su larga vida productiva proporciona todavía ganancias como res de matadero.
     La carne de búfalo acuático es preferida por que contiene poca grasa, el tejido graso se encuentra alrededor de los riñones; en el mesenterio pero no en la carne misma. Otra de las características buenas del búfalo es su alta rata de reproducción (bajo condiciones donde al menos se pueda disipar el calor), las cuales es influida por el ritmo de trabajo agrícola. Se esperan dos crías en 3 años; aunque con condiciones similares a las manejadas en las ganaderías nacionales doble propósito para ganado criollo, es posible llegar hasta una cría cada 12-13 meses.
      El búfalo posee una alta eficiencia en la conversión de alimentos en carne, superando en esto al vacuno. El búfalo aprovecha, ampliamente, las zonas anegadizas y de pastos nativos, en donde el vacuno no prospera. Generalmente se conoce que estos animales alcanzan la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y producen carne de muy buena calidad vs Bovino. Entre sus características más importantes está la precocidad, lo que constituye una ventaja en comparación con el ganado Vacuno tropical, ello significa mayor cantidad de carne, en menos tiempo y a menor costo.
      El vacuno tiene mayor rendimiento en canal que el búfalo, pero esto es insignificante ante el alto índice de crecimiento y engorde que poseen los búfalos, las características organolépticas de la carne del búfalo joven menor de 3 años son muy similares a las del vacuno.



¥  Parámetros Zootécnicos.

Parámetro
Porcentaje
Peso
Edad
Día
Año
Parición
80-90%




 Mortalidad en bucerros
3-5%





Mortalidad en mautes
2%




Mortalidad en adultos
1%





Intervalo entre partos



400 - 420


Período de lactancia



240-270


Producción de leche



4.5-6.5
lts

Peso al nacer

34 - 38 Kg



Peso al destete

220-240 Kg
8-10 meses


Edad primer parto


30-36 meses


Peso al matadero

480-500
Kg
24-30 meses


Vida útil búfala




18 años
Vida útil búfalos sementales




7 años

    

v 



























PRINCIPIOS DE ADAPTACION, EFICACIA REPRODUCTIVA, HABILIDAD MATERNA.

¥  Principios de Adaptación
     El Búfalo es un animal que se adapta a todos los tipos de terrenos, desde zonas anegables hasta zonas con los mejores pastos.
  
       La adaptación consiste en un ajuste del organismo al medio ambiente, del órgano a sus funciones, tienen como efecto poner al ser vivo en equilibrio con el medio, con las circunstancias. La adaptación se manifiesta en todos los niveles del organismo, tanto en las funciones como en los comportamientos innatos. Desde otro punto de vista, la adaptación se considera como una variación heredada o una combinación de características heredadas que aumentan las probabilidades del organismo para sobrevivir y reproducirse en determinado ambiente.
    
      Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.       

     La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de Adaptaciones Fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.
Las Adaptaciones Conductuales, Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, busca de alimento. Entre este tipo conductual encontramos las siguientes:
o   Migración: Movimiento periódico de salida y regreso a un área.
o   Amenaza Y Sumisión: Son conductas hípicas de animales gregarios, donde un individuo se disputa la hegemonía del grupo, como en manadas las parvadas etc.
o   Cortejo O Galanteo: Son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra para lograr el apareamiento.
o   Tactismo: Son movimientos de respuesta con desplazamiento de lugar, los insectos que son atraídos por la luz.
¥  Eficacia Reproductiva
     La eficacia reproductiva es uno de los pilares fundamentales de la rentabilidad del rebaño. A través de los datos obtenidos del control lechero puede resultar fácilmente que una baja tasa de preñeces representa un grave problema que a menudo escapa a nuestro control.
    
    Se puede considerar tres componentes fundamentales de la “fertilidad total”: la fertilidad del semen del toro, la fertilidad de la propia vaca, y la capacidad de resistencia del embrión resultante
      
      La ganadería bufalina goza de buenos efectos a nivel reproductivo, si se hace un considerado manejo de los aspectos que encierran el bienestar ambiental (alimentación, manejo, sanidad.), y el aprovechamiento  de esta especie, como es su rusticidad o rudeza.

     En sus explotaciones nacionales se logra prominentes parámetros reproductivos, dentro de los que se encuentran Intervalos entre partos con promedios para las diferentes explotaciones de 407 a 424 días. Este es un buen índice si se tiene en cuenta que la especie tiene un periodo de gestación mayor al de los vacunos: 315 días en promedio.

     Los porcentajes de natalidad obtenidos son del 95% en sistemas de monta natural. En ganaderías con programas de mejoramiento genético, mediante el uso de inseminación artificial, sobre un 20% de sus vientres se ha obtenido valores del 86% de natalidad. Se encuentra así una ventaja del 35% de esta especie sobre la natalidad de vacunos en las mismas condiciones.

     La Edad al Primer Parto es otro parámetro que reconoce al búfalo como un animal de producción con buen comportamiento reproductivo. Eso se ve reflejado en promedios de 36 meses en bufaleras tecnificadas, con valores sobresalientes de 24 meses.

¥  Habilidad Materna
     El búfalo es un bovino domestico, gregario, dócil, de temperamento tranquilo, sensitivo, inteligente, reservado, de hábitos nocturnos, semi acuático, rustico, longevo y resistente a varias enfermedades. Posee una buena evolución alimenticia, con habilidad para utilizar eficazmente la materia orgánica más abundante en la tierra, la fibra, y dirigir celulosas y nitrógeno no proteico, como base para la síntesis de la proteína de excelente calidad. Es de gran precocidad y buena reproducción; las hembras tienen gran habilidad materna y son excelentes nodrizas.

v  SISTEMA DE EXPLOTACION
¥  Extensiva
     Mantiene animales de baja productividad unitaria, rústicos y no seleccionados para una determinada aptitud, en un medio desfavorable para el cultivo agrícola rentable pero del que dependen para alimentarse y con unas exigencias mínimas de capital y mano de obra. La importancia relativa del factor tierra en la explotación extensiva es siempre grande y, por el contrario, su productividad es baja.
Ventajas de Explotación  Extensiva.
1.-Requiere escaso aporte de energía fósil.
2.-Contribuye a mantener cubierta vegetal (evita la erosión)
3.-Utilización recursos naturales no rentables pastos montaña, dehesas, rastrojeras, barbechos.
4.-Escasas inversiones de capital y elevada rentabilidad menores costes de producción y mayor valor productos.
5.-El ganado es alimento para predadores y carroñeros lobo, oso y buitres.
6.-Contribuye al mantenimiento de razas autóctonas Contribuye al mantenimiento de razas autóctonas, reserva genética; vigor híbrido (cruce razas selectas).
7.-El ganado puede reducir riesgo de incendios forestales.

¥  Intensiva
      El sistema intensivo es el otro gran sistema en que tradicionalmente se ha dividido la explotación del ganado. Supone una forma de explotación animal altamente tecnificada, dirigida no ya al aprovechamiento de los recursos naturales de otra forma improductivos, como en el caso del régimen extensivo, sino por el contrario, a situar al ganado en condiciones tales que permitan obtener de él altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible.
    
      El fenómeno de la explotación intensiva no ha surgido espontáneamente, sino al compás del desarrollo de una serie de conocimientos científicos y de avances tecnológicos, de entre los que destacaríamos los referentes a la genética, nutrición y alimentación, higiene y sanidad y construcciones y utillaje ganadero, los cuales han permitido, por un lado que el animal exprese sus máximas posibilidades productivas, y por otro lado, la racionalización óptima de todas las labores de manejo.
     En resumen se trata de tres aspectos que permiten definir la explotación intensiva como aquella que, abordada con un criterio empresarial, se caracteriza por un control completo sobre los animales seleccionados para una determinada aptitud, aportando los medios necesarios -alimentación, mano de obra, instalaciones, etc. para posibilitar las amplias producciones.
      La mano de obra exige una cualificación muy superior a la de las explotaciones extensivas debido a la mayor complejidad técnica de los medios que maneja. Por otro lado, la explotación intensiva necesita otro tipo de mano de obra que no siempre tiene reflejo contable directo, ya que se trata de la labor de dirección y gestión que, al margen de caracterizar al propio régimen intensivo.
¥  Semi-Intensiva
     En este sistema, el ganado tiene como función dominante aumentar los rendimientos de los cultivos y mejorar el rendimiento global de la empresa agraria. La explotación ganadera está básicamente al servicio de los cultivos y es complementaria de la explotación agrícola.
     El avance del sistema de explotación semi-intensivo o bien mixto, surge como consecuencia del cambio que se ha derivado en las condiciones de implantación del sistema extensivo. Los cambios hacen que la explotación extensiva del ganado, a excepción de unas zonas muy determinadas, hoy en día ya no sea viable, siendo en gran medida sustituida por la explotación mixta.
     El sistema semi-intensivo,  combina pastoreo y estabulación, complementando una explotación agrícola mediante la aportación del ganado al trabajo, fertilización del suelo, aprovechamiento de subproductos. En la actualidad sustituye continuamente al sistema extensivo.
v  SELECCIÓN Y CRECIMIENTO DE BUFALO
      El Búfalo tiene una ventaja enorme sobre el Vacuno, ya que alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo, lo cual se traduce en mayor carne, en menor tiempo y a menor costo. El desarrollo muscular es superior al Vacuno especialmente en el cuarto posterior, cabeza, las patas y el cuero. Esto trae una gran ventaja: el factor costo en relación con el lapso de maduración influyen en el redimiendo, tanto en el comercio nacional como internacional.
   Respecto al crecimiento de ambas especies, se presentan o estudian en las siguientes maneras:
1. Docilidad
     El Búfalo es mucho más dócil que el Vacuno. se dan casos en los cuales las Búfalas de primer parto se ordeñan sin ningún tipo de problemas, se adaptan al ordeño automático más rápidamente que los Vacunos. Rara vez una Búfala recién parida ataca a los humanos, y la que lo hace, enseguida se le pasa la agresividad.
     La práctica en esta unidad de explotación ganadera ha demostrado que las Búfalas del primer parto son fáciles de amansar para el ordeño, así como el manejo de bucerros en presencia de las mismas.
2. Longevidad
     La longevidad del Búfalo es tres o cuatro veces mayor que el Vacuno; puede durar entre 20 o 30 años promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 años, cuando el Vacuno rara vez llega a los 12 años y su productividad se queda entre los 6 y los 10 años.  Los rebaños de Búfalos tienen duración de 22 años con una vida útil de 17 años, mientras que los Vacunos oscilan alrededor de los 15 años y con una vida útil de 12 años.
3. Natalidad y mortalidad
      El Búfalo tiene una natalidad entre el 82% y el 90 %, cuando el Vacuno no llega al 60%. En cuanto a la mortalidad el Búfalo, es mucho más resistente a las enfermedades que el Vacuno, su constitución física general y tipo de cuero más grueso y resistente lo protege más que al Vacuno. Su índice de mortalidad es muy bajo, del 12% al 8 %.
4. Sanidad
     Los Búfalos consumen muy pocos medicamentos en comparación con el Vacuno. El plan sanitario preventivo es similar al del ganado Vacuno. A los Búfalos no les caen garrapatas, es por eso que no se utilizan baños para controlar este parásito. Por esa razón, el Búfalo no contrae las enfermedades transmitidas por este parásito. Sí se recomiendan baños para los piojos.
     Los Búfalos se caracterizan por presentar partos fáciles y rápidos y se recuperan muy fácilmente, reduciéndose así los medicamentos utilizados normalmente en el Vacuno en las etapas de pre y post parto.
5. Reproducción
 Sin una nutrición adecuada, los animales no pueden alcanzar la pubertad a temprana edad como su capacidad fisiológica lo permitiría. Con buena alimentación los Búfalos pueden alcanzar la pubertad en 18 meses. En este rebaño que se estudia, casi todas las buvillas de 20-24 meses están preñadas.
6. Nutrición
     El Búfalo es un animal que se adapta a todos los tipos de terrenos, desde zonas anegables hasta zonas con los mejores pastos. El Búfalo consume cualquier variedad de pastos y ramonea más que el Vacuno. Inclusive pueden comer debajo del agua,  se  complementa  la dieta de una forma estratégica adecuada a la zona donde se está produciendo. Es importante proveerles un suplemento mineral.
     En condiciones de ceba intensiva, la tasa de crecimiento del Búfalo es probable que no sea tan alta como la correspondiente a las mejores razas de ganado Vacuno.
7. Carne
     Generalmente se conoce que estos animales alcanzan la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y producen carne de muy buena calidad. Entre sus características más importantes está la precocidad, lo que constituye una ventaja en comparación con el ganado Vacuno tropical, ello significa mayor cantidad de carne, en menos tiempo y a menor costo.
     Estos resultados nos indican que, en vista a la productividad del Búfalo y su precocidad, los machos alcanzan la madurez a los 2 años con peso de 500 Kgs. y los Vacunos a 3 años (un año más); y que las hembras tienen el primer parto a los 30 meses (Vacunos a los 36 meses) con una producción media de 1.100 grs. de ganancia en peso por día en potrero.
8. Leche
     El Búfalo como el Bovino es productor de leche, carne y se utiliza para la tracción. Si lo comparamos con la leche de Vacunos, vemos que aunque produce menos leche en cantidad promedio / día, la duración de lactancia es mayor y la calidad de leche de Búfala es muy superior (más del 86%). Además, la leche de Búfala tiene un valor comercial muy superior al de la leche de Vaca.
     La leche de Búfala es reconocida mundialmente por su alto contenido de nutrientes y aunque se informa de su utilidad como fuente alimenticia en países sub-desarrollados, se está considerando su explotación como muy beneficiosa y económica en países industrializados.









CONCLUSION
     Los Búfalos instituyen una partida de energía animal explotable para nuestras tierras, siendo que este se ha adaptado de una forma óptima a las condiciones climáticas, a nuestros pastos y forrajes, existiendo este indicador  demuestra que es un animal rústico.
     Ahora bien, el búfalo es un animal con eficacia  transformación y adaptación a condiciones difíciles para el vacuno, y es reflector de investigación tecnológica y de interés empresarial, debido a su fertilidad, su longevidad, y sobre todo por su aptitud para producir carne, leche y trabajo.
     En consecuencia, Los Búfalos tienen  ganancias de peso vivo superiores al Vacuno en sistemas de alimentación basados solamente en pastos y sales minerales. Esto podría estar asociado a una mayor eficiencia en la utilización de las fibras, debido a una mejor aptitud en el sistema digestivo en comparación con el Vacuno.
      En esta particularidad de crecimiento,  el Búfalo tiene una ventaja enorme sobre el Vacuno, ya que alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo, lo cual se traduce en mayor carne, en menor tiempo y a menor costo.    


                                                                                                                                                                        




BIBLIOGRAFIA
Fuentes en línea:
http://www.MONOGRAFIA.com.