lunes, 11 de abril de 2011

PORCINO:

1. DEFINICION, HISTORIA Y ASPECTOS DE LA PORCICULTURA

La porcicultura es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendo todos los principios científicos en los cuales se fundamenta la crianza.

Saber la técnica o provecho que se puede sacar del cerdo según las condiciones del clima, facilidades del transporte, disposición de herramientas de trabajo, demanda de los productos y mercadeo. De todo esto se deducen las enseñanzas prácticas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga el mínimo de gastos, egresos y mayor rendimiento económico, ingresos.

1.1 ASPECTOS GENERALES

La porcicultura se puede tomar en primera instancia para el agricultor de escasos recursos, un medio de transformar en carne o grasa, productos de la granja o de la finca, ya sean espontáneos, o desechos de cultivos utilizables en la cría y alimentación del cerdo, que no deben faltar en una explotación agrícola pues constituyen una fuente de ingresos, con pequeña inversión de capital. Además hay carne para el personal o trabajadores.

El otro aspecto es la Porcicultura como industria, esta requiere conocimientos de zootecnia, economía y administración, e inversión de capital con un sentido de responsabilidad y estudio planificado, con fines comerciales de hacer producir un alto porcentaje al capital invertido a amortizar el mismo a corto plazo.

Este negocio sea en pequeña o grande escala no requiere gran capital para su iniciación, su cuidado y manejo no es muy complicado, solo falta conocimientos en la materia, para aprovechar por medio de la explotación del cerdo lo que hoy se desperdicia en el país sin ningún beneficio económico. La demanda de carne es universal, todas las partes de su cuerpo se utilizan en una u otra forma. Además es un animal rústico que cuando se tiene en libertad parte de su comida se la busca el mismo y cuando se tiene recluido enferma poco y engorda rápido.

1.2 LA ZOOTECNIA Y LA PORCICULTURA

La porcicultura hay que estudiarla a base de la zootecnia, ciencia que nos enseña a sacar de los animales útiles al hombre el mayor provecho posible. Se divide en general y especial. La primera estudia las leyes que rigen la producción animal y la segunda aplica estas leyes a cada grupo de animales.
Los animales en zootecnia se consideran como máquinas y tienen que dar determinado rendimiento, según se les instale, se alimenten, se cuiden y manejen. Máquina que no da rendimiento, dañada o vieja se elimina. En zootecnia igual cosa se hace con un animal. Tiene que producir más de lo que consuma en alimentación y cuidados; animal viejo, enfermo o que no produce se elimina y se vende para que sea beneficiado en el matadero.

No es suficiente saber de Zootecnia para dirigir o instalar una industria porcícola industrial, también se necesita tener sentido comercial y de administración industrial; se debe hacer una acertada elección y estudio del sitio en que se va a instalar, su ubicación con fáciles vías de comunicación, fácil consecución a bajo precio de materias primas de alimentación, condiciones del clima, agua, suelo, vecindad, a plazas de buen mercado, demanda del productor de la línea que va a explotarse, cría de lechones, recría, venta de cerdos cebados; tipos de carnes o de grasas. Debe elegirse la línea que más ganancia de según la región y condiciones ambientales. Igual cosa cuando se elija los pies de cría y la raza.

1.2.1 CARACTERISTICAS ANATOMICAS, MORFOLOGICAS Y FISIOLOGICAS

Cabeza de tamaño pequeño en las razas puras, grande y larga en las comunes terminada en un hocico o trompa, rodeada por un anillo calloso que le permite hozar y provista por dos orificios por donde respira; estos son las narices, debajo esta la boca. Su piel es gruesa cubierta de cerdas, pelo grueso, cuyo color varía según la raza, blanco, rojizo, amarillento, negro. Orejas grandes y anchas. Cola delgada, retorcida que termina en un pincel de cerdas. Órganos sexuales en el macho: Testículos perineales debajo del ano, pene agudo dirigido hacia delante, prepucio umbilical. En la hembra: Dos series de mamas paralelas debajo del vientre en número que varía de ocho a catorce. Labios vulvares debajo del ano. Manos y patas cortas con cuatro dedos perfectos que terminan en pezuñas, de los cuales dos son más desarrollados que tocan el suelo, los otros son cortos, muchos tiene los dedos soldados.
Las dimensiones del cuerpo varían en las razas puras según el tipo. Es corto y redondo en el tipo graso. Largo con el tren posterior más desarrollado que el anterior, patas largas, manos cortas, cabeza rectilínea, dorso recto para el tipo de carne.

1.3 CONDICIONES AMBIENTALES

Este se refiere al clima. Comprende la distribución del calor, luz, el agua, la humedad, el viento, el sol, la temperatura, etc.; que predominan sobre una región. Los animales no pueden sustraerse a la acción ambiental de estos factores que influyen sobre su piel, desarrollo, crecimiento y rendimiento económico.
El cerdo a pesar de ser un animal muy rústico en la práctica se ha observado que se puede adaptar con más facilidad a una región que a otra y da mejor rendimiento económico según las condiciones del clima.

1.4 ALIMENTACION RACIONAL

La parte de la Zootecnia que estudia los alimentos, se llama bromatología. Este es un estudio muy importante pues, de la ración alimenticia, depende que las razas no degeneren, que el cerdo cuyo fin es el matadero gane día a día peso y llegue pronto al mercado, con una reducida inversión en el costo de alimentos.

En cuanto a su origen los alimentos se pueden clasificar en dos grupos:

Alimentos de origen vegetal, tales como pastos y forrajes verdes, alfalfa, trébol; raíces y tubérculos; cereales y leguminosas forrajeras; granos de cereales: trigo, cebada, avena, maíz, centeno, sorgo; granos de legumbres: frijol, soya, habas; tortas de subproductos industriales como: cacahuete, algodón y coco.

Alimentos de origen animal; tales como harinas de carne, sangre, pescado y subproductos de lechería, leches de tercera clase y suero.

Con la mezcla de estos dos tipos de alimentos se puede restablecer la ración balanceada y equilibrada para un día de un cerdo.
Durante el periodo de cría y recría la alimentación es libre y se puede repetir el número de veces a voluntad; para las otras etapas son suficientes dos o tres comidas diarias que se deben dar a la misma hora, a la salida del sol, a medio día y a la tarde.

2.  SISTEMAS DE EXPLOTACION

Extensivo: Se tiene de uno a cinco cerdos porque su dueño no puede estar pendiente de estos. Viven sueltos o dentro de un gran corral, donde se les colocan los comederos, bebederos y un rústico caidizo que les proporciona sombra. Se les alimenta con desperdicios, sobrantes de cocina o desechos de granos. Esto se puede denominar tipo explotación familiar, extensiva.

Cuando se tienen más de 10 cerdos seleccionados y de algunas razas con suministro de alimentos concentrados, sales, vitaminas y antibióticos. Además de estar alojados en corrales y separados por sexo y edad se puede decir que la explotación es una industria auxiliar, que con la inversión de pequeño capital obtiene un ingreso más para su economía.

Semi – intensivo: Consiste en tener a los cerdos en reclusión y en pastoreo limitado a corrales. Desde luego este es un tipo de explotación que se acerca mucho al industrial. En este sistema los cerdos duermen bajo techo y la alimentación que se les proporciona es controlada. Impera la higiene y control de enfermedades. Los ceméntales, las hembras de cría y los cerdos de recría se tienen separados y se les dan raciones alimenticias distintas, adecuadas y equilibradas. Para ello se necesita la inversión de un mediano capital.

Intensivo: Se trata de la crianza de cerdos en poco espacio. Este es el sistema de explotación propio para un programa de porcicultura industrial por las ventajas que ofrece;  se necesita invertir capital, pues hay que hacer construcciones, tener razas puras y alimentar los cerditos racionalmente, todo de acuerdo con las normas y con un criterio comercial, económico y administrativo.

2.1 PORQUERIZAS, CORRALES Y ALOJAMIENTO

No es higiénico que los cerdos vivan en las mismas casas que viven los trabajadores o el mayordomo. Los cerdos necesitan habitaciones propias y si se les tienen sueltos es preciso tener cercado por medio de mayas para que no tengan acceso a la cocina donde el hombre prepara sus alimentos.

La construcción de las porquerizas depende del número de cerdos que se vallan a tener, del sistema de explotación que se escoja, y de la línea de producción, cría de lechones, venta de reproductores, recría o ceba.
En el sistema extensivo no se requiere sino construcciones rústicas o ramadas que proporcionen sombra, canoas fijas o móviles para colocarles los alimentos, canecas o pozuelos que les permita la introducción de la cabeza para beber. Cajones para las mezclas de minerales, piedras grandes o postes enterrados para que los cerdos se puedan rascar. Un pequeño corral para recluir los cerditos que se vallan a cebar y otro para la hembra parida.

Para el sistema semi-intensivo, la mejor construcción de alojamiento es las casetas portátiles construidas de madera con una de las paredes que se pueda levantar y dar sombra. Para los climas medios y calientes se construyen varios cobertizos de 3m de ancho, 3 de largo, altura de frente 1,80m parte trasera 90cm con salida a los corrales; en cada cobertizo pueden almacenar 10 cerdos de levante.

Para el sistema intensivo el tipo de construcción es de alojamiento cubierto. Se trata de una serie de celdas cubiertas comunicadas a pequeños patios. En la parte delantera se encuentra un pasillo de servicio separado del lugar donde se encuentran los cerdos, por una baranda, al pie de esta, están provistos por canales para alimentos y pozos, pilas o bebederos. Al pie de la pared divisoria de la celda con el patio está el canal o caño de desagüe que va a la caja central, a la cual convergen los canales de desagüe del patio. El desagüe de la caja principal en dirección al estercolero va cubierto con tapas superpuestas que permiten destaquearlo cuando se obstruya. Las medidas para la construcción de una celda son las siguientes: Superficie cubierta 2,50m por 2,50m; patio 2m por 2,50m; celda sin patio 2,40m por 2,70; pasillos de 2m de ancho con suave declive a los lados que termina en superficial cuneta con declive a las puertas principales del pasillo.

2.2 DEPENDENCIAS DE UNA EXPLOTACION INDUSTRIAL

a) Vivienda para Trabajadores                          f) Corral de Cuarentena
b) Sección Reproductores                                 g) Depósito y Reparto de Alimentos
c) Sección para Hembras                                   h) Transporte, Embarque y Oficina
d) Sección Hembras Criando                             i) Botiquín y Enfermería
e) Sección de Destete y Ceba                            j) Estercolero, Fosas, Abono, Inst. Tanques
                                                                              De agua

2.3 CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA CONSTRUCCION

Se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Temperatura, iluminación, ventilación, desagües, desnivel de pisos, clase de materiales y distribución de agua.
Las habitaciones de los cerdos tienen que ser frescas en los climas calientes y tibias en los fríos, con temperatura constante de 15 grados centígrados. El sistema de ventilación debe evitar los excesos de humedad y las corrientes de aire; es mejor el sistema de ventilación por chimeneas o ventanas altas, amplitud de superficies para que los animales se puedan mover con facilidad. En cuanto a los materiales los mejores son: cemento, piedra, ladrillo cocido, latón o tubo galvanizado y mallas gruesas. Pisos de baldosa, concreto y ladrillo. Para los tejados: paja, palma, madera, teja eternit, metálica o de barro. Para las cercas de los corrales: madera, piedra, ladrillo o malla. Paredes fuertes y revestidas con cemento.

2.3.1 COMEDEROS, BEBEDEROS, BAÑOS Y RASCADEROS

Los comederos pueden ser de madera, cemento o latón galvanizado, fijos o, oviles y se colocan sobre plataformas de madera o cemento un poco elevadas del nivel normal para evitar que los animales pisen el alimento. Los comederos y repartimientos deben ser suficientes para que todos los cerdos puedan comer tranquilamente. Que no originen desperdicio de comida y que los sobrantes puedan volverse a utilizar. Que sea fácil la colocación del alimento igual su lavado limpieza y desinfección. Si se construyen comederos fijos en las celdas deben tener las siguientes medidas: 15 a 20 cm de altura, 35 a 40 cm de ancho, 15 a 20 cm de profundidad y una longitud que varía con la superficie que tenga la celda con relación al número de cerdos que pueda albergar. Por medio de varillas se divide de manera que el cerdo tan solo pueda meter la cabeza para comer; los mejores comederos son los automáticos portátiles de variados modelos y materiales.

El tipo de bebedero ideal, es el de agua corriente o recipientes de madera metal o cemento ya sean fijos o móviles, que se colocan a la sombra y defendidos con varillas que tan solo permiten la bebida del cerdo, pero no la introducción del cuerpo dentro de este.

Los lechoncitos nacen con un fuerte reflejo y el instinto de chupar y la curiosidad son inevitables. Por eso lo mejor es suministrarles en el casillero de parición, bebederos pequeños ya sean accionados por el hocico de tazón, instalados a muy poca altura y bastante profundos como para que los lechoncitos puedan sumergir la boca.

Hay que tener mucho cuidado de remediar de inmediato cualquier contaminación del bebedero (Fig. 1). Al mismo tiempo, el tazón debe tener una tapa o cubierta y su área no debe ser muy grande, para evitar la contaminación con heces y orina. Cada bebedero debe instalarse a la altura perfecta sobre el piso.

La distancia entre bebederos debe ser mayor que el radio de agresión de los cerdos dominantes (Fig. 2). Además, la tubería de suministro para una hilera de bebederos debe tener declive a fin de acomodar lechoncitos de diferentes tamaños.

Los cerdos adultos son animales fuertes y destructores que juegan con los bebederos para lidiar su aburrimiento, por eso debe ser de construcción fuerte y estar firmemente asegurados. Es preferible que estén asegurados con pernos a través de la pared de la cochera y no solo con tornillos de fijación.

Al igual que con los lechones, la ubicación del ángulo correcto del bebedero se hace esencial para asegurar que toda el agua pase por encima de la lengua y llegue hasta la garganta del animal (Fig. 3). Se recomienda contar con una amplitud de ajuste de 30cm, excepto cuando se usan camas gruesas en el piso, en cuyo caso el ajuste debe ser mucho mayor. No usar bebederos de tazón en instalaciones con cama porque el agua se puede contaminar fácilmente.

Otra solución para los bebederos es instalar la placa de empuje en el fondo, para que los cerdos se vean forzados a beber agua a medida que esta sale (Fig. 4).

La limpieza del cuerpo del cerdo favorece al desarrollo del cerdo y al engorde, si se tienen pocos se hace esta labor con agua, balde y cepillo. Si son más de diez se utiliza ducha y manguera. Si es una explotación industrial se debe construir una bañera cuyas dimensiones deben ser 2m de ancho por 2,5m de largo y 0,5 de profundidad, de piso estriado e inclinado en la puerta de entrada para evitar la caída o maltrato del animal.

Los roscaderos se colocan en el patio o en los corrales, son postas enterradas y fuertes a una altura a partir del nivel del suelo de 50 a 70 cm.

2.4 PRACTICAS DE REPRODUCCION

Para dar cría a la hembra debe ser cubierta, hacer copula con el macho en la época de celo o calor, se reconoce cuando está inquieta monta sus compañeros, busca el macho, se retuerce, pierde el apetito y presenta anchada y enrojecida la vulva. Cuando esta en este estado debe llevarse al puesto de monta y dejarlos tranquilos, el acoplamiento o unión durante un buen número de minutos debido a la eyaculación lenta del semen.

Para asegurar la fecundación pasadas 10 horas del acoplamiento, debe volverse a llevar a la hembra a la celda del reproductor. Facilita la monta el empleo del brete de monta, armadura especial para tal fin.

2.5 DESTETE PRECOZ Y ALIMENTACION ARTIFICIAL

Consiste en evitar desde un principio que los lechones mamen de la madre. Esta práctica solo es recomendable en una explotación que produce lechones de gran valor genealógico o se haga un deporte o con fines de estudio.

Como negocio no es aconsejable porque esta técnica es complicada y el costo de la alimentación y las instalaciones resulta altísimo.

La alimentación artificial se hace basándose en leche de vaca, harina y amasijos; se utiliza en casos de emergencia cuando la cerda muere y en su forma más simple se practica por medio de múltiples biberones o teteros.

2.6 ABORTO Y PARTO

El aborto se le dice también parto prematuro y consiste en que el feto es expulsado hacia el exterior antes de haber terminado el periodo de gestación. Las causas del aborto pueden ser varias entre las cuales estas: Deficiencia en las raciones alimenticias, Alimentos alterados, caídas o golpes sufridos, baños fríos, engorde excesivo, haber ingerido hierbas nocivas y finalmente enfermedades infecciosas.

En el momento del parto la cerda se hecha de costado o se arroya en semicírculo. Al salir cada feto la cerda va arrasando la envoltura que lo envuelve y a veces se lo come, el parto no es rápido, puede durar de 1 a 2 horas; los fetos van siendo expulsados con fuerza a intervalos de 10 a 15 minutos, los últimos gastan más tiempo; el peso varía según la raza entre 900 y 1500 Kilogramos.

Debe vigilarse pero solamente intervenir en casos difíciles. La ayuda debe concentrarse a quitar las envolturas fetales, las secundarias a cambiar la cama sucia, a secar a los recién nacidos colocándolos en una canasta aparte, cuando terminado el parto colocar a los lechones en las mamas delanteras de la madre. Antes de llevarlos al lado de la madre se les ligara el cordón umbilical y se les untara tintura de yodo para la desinfección y cicatrización. También con unas pinzas apropiadas y bien limpias se les cortaran los colmillos para que queden planos. La operación se hace abriendo las encías a la altura de los incisivos. Se deben cortar pero no arrancar.

2.7 CUIDADO Y MANEJO DE LOS PORCINOS

El cerdo en su cría y explotación industrial o en su cría a escala menor, pasa por varias fases o etapas a medida que crece y termina su ciclo económico. En cada una de estas etapas debe recibir un manejo y cuidado especial según  con la finalidad que se esté criando.

2.7.1 CUIDADOS EN EL PARTO, DURANTE EL PARTO Y DESPUES

Veinte días antes de la fecha de que se espera el parto, las cerdas deben trencen en corrales cerca de las salas de partos y proporcionales la comida necesaria. De antemano se tendrán preparadas las celdas para las parturientas, corrales individuales de 2,50 a 3m mas un compartimento de un 1m cuadrado destinado a la manada. En las celdas se colocara la cama de tamo pero antes debe higienizarse, barrido, lavado piso y paredes con una solución de soda cáustica y desinfectarse con agua creolina da.

Después del parto con frecuencia debe cambiarse la cama; retirar de la camada los lechones que vallan muriendo y dejar el número de lechones igual a las tetas que den leche. Si hay otras lactantes con tetas libres se le deben pasar los lechones que hayan quedado por fuera de otra camada sin alimentación.

Para evitar que aplaste a las crías, se le confinara en la jaula criadora que tiene 60cm de ancho y dos metros de largo; en esta forma los lechones pueden caminar alrededor de la hembra y disfrutar de las lámparas de calor que allí se instalan.

2.7.2 MANEJO DE LAS CRIAS ANTES Y DESPUES DEL DESTETE

Los recién nacidos son muy sensibles al frío por lo tanto hay que darles abrigo, evitar que reciban corrientes de aire y proporcionarles calor en forma natural o artificial. Al segundo día de nacidos se cortan los colmillos y se aprovecha esta operación para pesarlos, el promedio de peso de cada uno debe ser un kilo. Cuando se producen cerdos para media ceba, engorde y ceba los cerditos deben ser castrados entre los 15 y 30 días. Si se producen reproductores se hace la selección castrando solamente los eliminados y pasando luego a marcar las orejas y abriendo su respectiva tarjeta de pedigrí.

Las orejas se marcan haciendo cortes con las tijeras, perforaciones o muescas en la oreja derecha, las cuales indican las unidades.
Las que se hagan en la oreja izquierda indican las decenas. A los 7 días de nacidos deben ser vacunados y hacer a la vez un examen de ombligo y de rabo para ver si están infectados. Y después de esto un continuo control de vacunas indispensables antes y después del destete.

2.7.3 TECNICA DEL DESTETE

El destete no se debe hacer en forma brusca cuando se llega el momento, los cerditos ya deben estar comiendo por su cuenta. Los cerditos sufren cuando se les separa de la madre, la busca y la extrañan; por eso el día del destete la cerda debe ser colocada en un corral aparte de los cerditos.
Los lechones permanecerán por varios días en la celda donde se criaron para luego pasarlos a corrales de crianza donde se reúnen con otras manadas.

2.7.4  MANEJO DEL VERRACO (animal para la monta)

De respecto a la higiene deben de tenerse muy limpios, deben dárseles continuos baños y masajearles el cuerpo con cepillo. Hay que hacerles ejercicio moderado lo que influye en que se mantengan ágiles para la monta.

2.7.5 EXTIRPACION DE GLANDULAS

A la extirpación de glándulas sexuales tanto en la hembra como en el macho se le da el nombre de castración. Esta es una operación común que se practica en la cría de los cerdos y que tiene por objeto facilitar y acelerar el engorde además de mejorar el sabor de la carne. Esta se puede realizar por medio de una incisión utilizando una navaja o por emasculación utilizando la tenaza emasculo tomo.

La operación se realiza entre dos personas, una se sienta y coloca el cerdo entre las piernas, con una mano somete y tiene pata y mano izquierda del animal y con la otra mano somete y tiene pata y mano derecha del animal. El otro operador lava el escroto con un desinfectante al igual que las manos y el instrumental luego toma con la mano izquierda el testículo y con la derecha el instrumental y procede a cortar.
La castración de la hembra es más complicada ya que se necesita de manos expertas, pero se cree que justifica la operación pues por ahí dicen que se incrementa el peso de 15 a 25 kilos con consumo de igual cantidad de alimentos.
Las lechonas a castrar se someten a una dieta previa y luego se procede con la castración.

3. OPERACIONES COMUNES DE MANEJO

Una de las operaciones comunes es la de conducir los cerdos a las bañeras y praderas, debe hacerse sin pegarles y sin alborotarlos. Para conducir las manadas y los animales adultos se emplea una espátula liviana de madera de 1,20m de largo y se les dan suaves golpes en la paleta. Para embarque y desembarque se hará uso de una rampa portátil para el transporte de reproductores a jaulas, del corral de embarque al camión o vagón. Parta vacunar, castrar, destrompar, se emplea una mesa de patas cruzadas estilo canoa formada por dos tablas unidas en ángulo en V, provistas de argollas fajas o correas para sujetar al animal.

Se puede evitar que el cerdo cause destrozos en las paredes, y pisos, cortándoles el rodete del hocico con la ayuda del instrumento llamado destrompador. También se les puede colocar argollas de metal entrando por cada fosa nasal y saliendo al rodete del hocico, sin coger la carne.

Los medicamentos pueden ser suministrados por vía oral mezclado con las comidas o por el ano por medio  de cánula o pera de goma, pero el mejor sistema es inyectándolos con jeringas.

Los cuidados higiénicos se refieren a prevenir las enfermedades, barriendo, lavando, desinfectando y eliminando los animales sospechosos en lugares en cuarentena. Aplicación oportuna de vacunas y vermifugacion.

3.1 ARREGLO Y EXHIBICION DE CERDOS PARA LOS MERCADOS

Los colmillos deben sacarcen o cortarcen en forma lisa. Se les cortara el pelo de la oreja pro dentro y por fuera, afeitar el rabo desde la base hasta el torcido que debe quedar intacto.
Los anillos de la nariz y de las orejas deben suprimirsen con anticipación. Se tendrán los cerdos muy bien lavados y estregados sin emplear agua demasiado fría.
El transporte debe hacerse al atardecer, proporcionándoseles agua y alimentos si es necesario.

Cuando se necesita transportar cerdos hay que manejarlos con cuidado utilizando rampas de embarque. Se debe evitar el asinamiento, pues esto acalora demasiado los animales. Al descargarlos debe proporcionarceles comida y agua ya que antes del embarque se les debe dar poca comida.

4. PRACTICAS QUE EL PORCICULTOR DEBE REALIZAR (OPERARIO)

Estas prácticas son:

Con unas pinzas cortar colmillos y dientes, con tijeras o tenazas perforadoras hacer marcas en las orejas, castrar lechones, cerdos y hembras, bañar, peluquear, peinar, curar, cortar pezuñas, cortar y aceitar cola. Seleccionar los lotes de gorrinos, marranas, futuras madres, verracos para la venta y exposiciones, transportar y embarcar cerdos para los mercados, lavar, limpiar y desinfectar porquerizas. Sacrificar cerdos para el mercado. Vacunar, tomar muestras de sangre, tomar nota de los síntomas y tratar de diagnosticar enfermedades. Atender partos y llevar registros de montas y nacimientos. Proyectar construcciones de proquerizas. Reparar cercas y manejar instrumentación para la fabricación de las jaulas. Llevar los libros de administración e interpretar los asientos, registros y balances. Emitir conceptos sobre climas, como ubicación y zonas propias para la ubicación de porquerizas y planteles porcícola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario