lunes, 11 de abril de 2011

VENEZUELA Y EL ORDEN INTERNACIONAL

VENEZUELA Y EL ORDEN INTERNACIONAL
Hay sucesos históricos que son distintivos de cambios importantes en la Humanidad.

                  El 19 de abril de 1810 por ejemplo, donde un pequeño grupo de caraqueños liderados por ricos mantuanos desconoció la autoridad del Imperio Español, representó el comienzo del fin del imperio donde jamás se ponía el sol.

                  Hechos como éste suceden bien porque son de un impacto demoledor, o bien porque son el símbolo de un proceso que se venía gestando desde tiempo atrás. Tal es el caso de la Invasión, derrota y ocupación de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña.
Éste es un hecho, que además de deplorable por razones humanitarias, morales, jurídicas y económicas, simboliza un cambio sustancial en las reglas de juego internacional. La invasión se lleva a cabo desconociendo el derecho internacional, brincando las resoluciones de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, en contra de la opinión pública activa del mundo entero e incluso, con el riesgo de pagar un alto costo político interno y externo, si las cosas no salían de acuerdo a lo planeado. Y esto se hace con el propósito de construir un nuevo orden internacional a partir de la guerra de "liberación del pueblo de Irak".
Por otra parte, se invierte en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones en el mundo. Internet, avances informáticos, telefonía celular, televisión por cable, masificación de medios que constituyen avances en el desarrollo del ser humano, estructuran la interrelación del pensamiento humano, con el propósito de consolidar el proceso de globalización y sembrar en los pueblos de la Tierra el pensamiento único universal.
      En Venezuela somos testigos y protagonistas del poder de la participación de masas. Un golpe de estado con derrocamiento del Presidente, un golpe económico que vació las reservas internacionales, un lock out patronal de 63 días de duración y un sabotaje petrolero todos pagados y dirigidos desde el Pentágono, no pudieron con el pueblo en la calle.
Globalización
es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La OPEP
Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.
Es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.
No obstante, el sector seguía bajo el control de lo que se denominaban las siete hermanas (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum), las siete grandes empresas petroleras de entonces que compraban petróleo de los países a precios bajos y lo refinaban y distribuían alrededor del mundo.
Los miembros de la OPEP, enojados por las nuevas leyes proteccionistas estadounidenses primando petróleo de otras zonas y con el estallido, en 1973, de la guerra en oriente medio, la guerra Yom Kipur, entre Israel y varios países árabes, la OPEP decidió subir unilateralmente el precio del petróleo por encima de $12 por barril e introdujeron un embargo hacia los países que apoyaban al lado israeli en esa guerra. La primera crisis del petróleo.
OPEP continúa intentando mantenerse en el centro del sector petrolero y sus reuniones regulares suelen terminar con anuncios de precios objetivos y cuotas de producción para sus miembros.
MERCOSUR
un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.
Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.
Para la comprensión de cuales es la visión que da origen a la creación del MERCOSUR es necesario tener en cuenta que el Mundo de acuerdo a su diseño en cuanto al comportamiento de las economías y la del mercado; resulta indispensable el hecho de lograrse la recuperación de los espacios físicos de intercambio comercial (mercados), los cuales presentan en sus aspectos característicos la de pertenecer a las potencias de mayor desarrollo quienes ejercen una fuerte y férreo control y dominio que mantiene dichos mercados en calidad de pertenencia exclusiva; llevándose el grueso del beneficio económico que se deriva de esta actividad.
Los beneficios más relevantes que otorga un órgano como MERCOSUR estriba básicamente en su significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos; la eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.
El ALBA
Es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Convenio de Andrés Bello

A comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevaría a cabo en Puerto España (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural.

Es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano.
La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.
La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.

Conclusión
Es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano.
La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.
Bibliografía
Wikipedia la libre enciclopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario