lunes, 11 de abril de 2011

Sistema De Producción Vegetal Y Forestal:

Sistema De Producción Vegetal Y Forestal:

Un sistema de producción, se puede definir como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. En el cual cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas que pueden ser materiales, información, así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Tipos De Sistemas De Producción:

Existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción: la Producción por trabajos o bajo pedido, Producción por lotes y Producción continua, a los cuales se puede agregar un cuarto tipo llamado tecnología de grupos. Estos tipos de sistemas no están necesariamente asociados con el volumen de producción, aunque si es una característica más.

Es importante darse cuenta que el tipo de producción establece el sistema organizativo, y en grado importante la distribución del equipo. Cada tipo de producción tiene características específicas y requieren condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.

Producción Por Trabajos O Bajo Pedido:

Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra: Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado, Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado, Un plan detallado de secuencia cronológica de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o cantidades pequeña, cada producto a su tiempo lo cual se modifica a medida que se realiza el trabajo. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado.



Producción Por Lotes:

Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera.

Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal vez el tipo de producción más común. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo.

Es en la producción por lotes donde el departamento de control de producción puede producir los mayores beneficios, pero es también en este tipo de producción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de producción.

Producción Continua:

Es aquella donde el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede el procesamiento de material es continuo y progresivo. Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua.

Sistema De Producción Vegetal:

Se define como plantas herbáceas, de ciclo anual o bienal, excepcionalmente perenne, de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (- de 100 cal/100g) y una corta vida útil en pos-cosecha variable desde unos pocos días a un año como máximo.

También se define como unos conjuntos de plantas comestibles que se cultivan en las huertas y, a su vez, a la huerta como el sitio de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales. Claramente, esta definición no expresa o describe lo que en Chile se entiende por hortaliza, porque los árboles frutales y las legumbres son tratados y considerados aparte, en otras asignaturas y rubros de la producción agrícola.

Caracterización Del Sistema De Producción Vegetal.

La forma más elemental de agrupar las hortalizas y, al mismo tiempo, quizás una de las más importantes, es la clasificación taxonómica de las especies. La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxa (singular: taxón) de características más o menos similares. La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.
Hay muchas variedades cultivadas o cultivares en cada una de las distintas especies hortícola, incluso en algunas como tomate se habla de cientos como Cal Ace, Floradade, Marglobe, Mikado, Sunny, Topmarket. Es más, en diversas fuentes se identifica hasta un nivel de clones, híbridos, líneas y otras categorías inferiores a especie, las que definitivamente tienen una connotación menos significativa, referida a alguna característica muy puntual o a la modalidad en que esa población de la especie fue obtenida.

Producción Forestal:

Esta se basa en el desarrollo, mantenimiento o producción de nuevos bosques para ayudar el ambiente al igual para la tala o producción de madera.

Un Sistema Forestal es un conjunto de interrelaciones biótico – sociales que se expresan en una particular combinación de métodos y prácticas relacionadas entre sí, con el objeto de obtener productos forestales de muy diverso tipo conforme a los usos que define cada Especie Forestal y a los fines para los cuales se promueven los desarrollos forestales. Este conjunto de interrelaciones tiene una ubicación espacial y territorial definida y características ecológicas, socio culturales, históricas, tecnológicas y económicas propias, constituyendo un complejo Genérico - Genésico, que al mismo tiempo que particulariza actividades forestales específicas, refleja sus orígenes, evolución y tendencias, expresados en los Paisajes Forestales a los que da lugar.

Sistemas De Producción Forestal:

Es un Conjunto de elementos, actividades y prácticas que se emplean para aprovechar y manejar racionalmente los recursos forestales y obtener de ellos los productos necesarios para el desarrolla de la sociedad. Los sistemas de producción forestal formar parte de los sistemas de producción y aprovechamiento primario de la naturaleza. A continuación se presenta un listado de los sistemas que tienen que ver con dicha apropiación relacionada con el campo de la agronomía.

1.- Sistemas de recolección y caza
2.- Sistemas de producción agrícola
3.- Sistemas de producción animal, pecuaria
4.- Sistemas de producción forestal o silvícolas
5.- Sistemas de producción agropecuaria
6.- Sistemas de producción agroforestal
7.- Sistemas de producción agropecuaria y forestal
8.- Sistemas de producción silvopastoril o silvopecuaria
9. Sistemas de producción agroindustrial

Importancia De Los Recursos Forestales:

Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de la tierra., aproximadamente 85% de la totalidad de los recursos bióticos terrestres están contenidos en bosques de diferentes tipos, y la biomasa es producto directo del proceso de fotosíntesis. Así pues, pueden considerarse recursos renovables. Sin embargo, para que lo sean realmente, es preciso que su utilización no altere el proceso de fotosíntesis y los ciclos bioquímicos que en ella se llevan a cabo.

La utilidad de los recursos forestales no radica sólo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en el funcionamiento del sistema natural. Los bosques cubren unos 3 400 millones de hectáreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1 400 millones de hectáreas se encuentran en países desarrollados y 1 700 millones en países en desarrollo. Estas cifras se basan en la definición y los cálculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecológico cubierto por lo menos en 10% por árboles, al margen de estos bosques propiamente dichos existen 1 600 millones de hectáreas con alguna cubierta vegetal de tipo boscoso, de los cuales 1 000 millones están en los países en desarrollo

Caracterización Del Sistema De Producción Forestal:


1. Característica de ubicación y ecológicas.
2. Características históricas y socioculturales.
3. Características tecnológicas.
4. Características económicas.
5. Características del paisaje.

1 comentario:

  1. Feliz día, soy estudiante de Tecnología Agroalimentaria, gracias por tu aporte y de compartir tus conocimentos en la materia, que lamentablemente es casi nula, yo tambien estoy creando un blogs, para difundir toda la información que pueda recopilar en la materia.

    ResponderEliminar